entrevista

Carlos Coloma

Mánager del BH Cafés Templo

«Había muchos compromisos del equipo, los entrenamientos de Rocío y el resto del equipo y tomamos la decisión de que ya valía»

 

«Más allá de los triunfos deportivos me siento orgulloso de ese grupo que tengo... mi familia, mis padres, mi abuelo, mi pueblo y mis amigos»

 

RS | Albelda

Tal y como anunció unos días antes, Carlos Coloma puso pie a tierra en la carrera del Superprestigio en Arnedo, rodeado de su familia, amigos y aficionados que pudieron tener acceso en una línea de meta, con todas las medidas de seguridad. Han pasado unos días y nos hemos desplazado a Albelda para que nos hable de esa decisión, su brillante carrera y sobre un futuro apasionante como empresario, mánager y director deportivo.

 

Te bajas de la bicicleta y ahora recibirás muchos homenajes...  Yo el primero que te quiero dar es por haber sido siempre “familiar, de tu tierra y de tus amigos”. La verdad es que desde los 13 años que empecé hacer carreras, siempre me ha gustado volver a Albelda y estar con mi familia y mis amigos. Más allá de los resultados deportivos, me siento orgulloso del grupo que tengo... mi familia, mis padres, mi abuelo y mis amigos.

 

¿Cuándo tomas la decisión de dejar la competición? Ya habíamos tomado la decisión hace unos días... porque había muchos compromisos, viajes, entrenamientos, todo rápido sin poderme concentrar... luego los entrenamientos de Rocío y el resto del equipo. Así que tomamos la decisión de que ya valía y debía de centrarme en la labor del equipo.

 

¿Eliges retirarte en La Rioja? No pensaba ni competir porque no había podido entrenar apenas. Decidimos cuatro días antes que qué mejor que despedirme en mi tierra,  con familia y amigos allí. Competí toda la carrera bien, sí es cierto que se me hizo larga la última vuelta, pero disfruté en la carrera y al final el tener a toda la gente conmigo fue super bonito todo.

 

¿Cómo han reaccionado tus dos hijos? Es verdad que son a los que más les está costando entender y son los que más querían que llegara a Tokio. Ahora ya poco a poco, hablando con ellos, viajan normalmente conmigo, conocen a mucha gente y ya lo empiezan a entender.

 

¿Te ha influido la aparición del COVID, ante entrenar o no entrenar, carreras y suspensión de carreras? Todo influye; mi preparación iba encaminada a los Juegos Olímpicos que se suspendieron, vino el confinamiento, muchas horas perdidas, pocas horas para entrenar, todo sin carreras por la pandemia y pensando ya que podía dejarlo... el equipo cada vez era más fuerte y necesitaba más implicación con ellos.

 

¿Crees que en tu carrera ha habido un antes y un después de la medalla olímpica? Sin duda esta medalla en agosto de 2016 cambia mi vida, mi carrera, mi repercusión mediática... y eso ha hecho más entrevistas en toda clase de medios, mas promoción y más promoción también del mountainbike.

 

Yo recuerdo esa carrera de la Olimpiada ¿Pero a ti cual es la imagen que te quedo más grabada? Sin duda la llegada al arco, cuando celebrando me digo que esta medalla venía para La Rioja.

 

Ahora una responsabilidad nueva con un equipo cada vez más fuerte: tu escuela. Sí, la escuela la arrancamos en 2012 con Dani, Jorge y mi padre, que son mis manos derechas. Empezamos con siete niños, ahora son noventa, es un proyecto muy bonito. A otro nivel más profesional, tenemos el BH Cafés Templo desde 2019, con cada vez más seguidores y más gente que nos apoya. También esa responsabilidad que el día uno hay que pagar a diez personas, pero que tenemos ese apoyo de los patrocinadores.

 

Sinceramente, yo te veo todavía mejor empresario que corredor... Tampoco me quiero volver loco y que se me vayan las cosas de control. Quiero tres o cuatro corredores con posibilidades como Rocio del Alba, Pablo Rodríguez y David Valero... luego los sub-23 y ya es bastante. Consolidar lo que tenemos y no más.

 

Ahora viajar con el equipo sin tener que competir ¿Te puedes ya extralimitar algo en cuanto a disfrutar? Ya sabes que me gusta disfrutar también de los amigos. Si hay que tomar una cerveza se toma y vino de La Rioja, mejor. Es verdad que antes acudía a las recepciones de las carreras como mánager, pero pensando que al otro día tenía que correr. Ahora pues me podré tomar un pinchito y además poder seguir las carreras de Rocío, que antes tenía que estar calentando para correr.

 

Estuvimos juntos cuando empezabas a competir, aquellas primeras carreras, buscar patrocinadores... No hace tanto tiempo. Lo recuerdo perfectamente... a todos; unos me ayudaban con nutrición, los dos primeros que me dieron 50.000 pesetas fueron Jaime Palacios, que desde aquí le mando mi saludo a él y familia, y Emilio Pascual lo mismo le mando un abrazo. Luego con el trabajo de mi madre y mi padre, pues empezaron aquellos primeros viajes, con los colchones detrás, los bocadillos...

 

¿Recuerdas aquella carrera que ganaste y te dijiste "Esto va ser lo mío"? Yo creo que desde aquella primera carrera que llegué segundo, ya quería correr la siguiente. La segunda gané y ya al siguiente año en la escuela con Begoña, que de siete carreras gané cinco y la última que fue en Haro, recuerdo que doblé a todos, que era el más pequeño en la parrilla y vieron que pedaleaba más de lo normal.

 

No todo han sido rosas. ¿Quién ha sido esa persona que te ha dicho siempre "adelante"? Mi padre sin duda. Hubo un hecho en el 95-96 donde me quería cambiar al fútbol que era mi pasión, fue mi padre y luego sin olvidar a mi abuelo.

 

Tu carrera te ha dado ocasión de conocer mucha gente y nuevos amigos ¿Pero has perdido los amigos de antes? No, posiblemente haya alguno que se ha ido perdiendo, más porque se coincide menos, pero mi cuadrilla del pueblo y mis amigos son los mismos.

 

Ahora que vamos a terminar, dime lo que quieras. Pues que te he dicho antes que mi padre ha sido lo más importante, pero creo que ha sido mi madre... porque nos ha tenido que aguantar encima a los dos. Si tiene labor conmigo, pues fíjate con mi padre ja, ja. No me quiero olvidar de nadie.

 

Cuéntame tus próximos compromisos inmediatos. El lunes tengo que hacer un vídeo largo para TVR con Nuria, el martes y miércoles tengo unas reuniones con Movistar, Canal+, As y Marca también. El jueves con Rocío vamos hacer un reportaje muy bonito en Navacerrada con Canal Plus, con deportistas olímpicos con objetivo Tokio.

 

¿Me das una exclusiva? Te voy a dar la exclusiva: vamos a debutar el 26 de abril en Mónaco en la 1ª Copa del Mundo de eléctricas con la BH de carbono. Estamos trabajando a fondo en ella... ahí está ahora Cala preparándola y serán dos mangas en sábado y domingo. Me llevo a dos colegas para disputarla y será difícil por el nivel que hay, pero vamos a ver y luego hay previstas más carreras en esta modalidad.

Rioja Sport © 2021

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad